El impresionante templo Hindú de Neasden en Londres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las cosas que Londres nos regala es poder visitar un poquito de la India. Para eso solo tenemos que dirigirnos al noroeste de Londres en Neasden. Allí nos encontraremos la belleza de un templo que marca una trayectoria de la comunidad India en el Reino Unido. Hace unos cuantos años atrás un joven llamado Yogiji Maharaj se convirtió en el cuarto sucesor espiritual. Era tan dulcemente cariñoso y desprendía tanta alegría mística desde su interior que las cualidades innatas de su ser eran tales como la devoción, la tolerancia, la humildad, la penitencia, un sinfín de atributos llenos de bien que aun hoy abrumaban de forma considerable a todos sus seguidores. Seguidor de la palabra de su Guru Maharaj Shastriji, gano el amor y respecto de todos aquellos que siguieron sus constante idas y venidas por ciudades del todo el mundo, palabra por palabra alentando a sus fieles con consejos. Inspiró así de ese modo el llamado Satsang, actividades en cada ciudad y pueblo que visito en repetidas ocasiones como fuente de recursos de orientación para jóvenes dando así aliento a cada grupo formado. Le llaman Mandir al centro de adoración de los hinduistas. Por ello los Mandirs y centros que creó transmitieron la energía a los jóvenes. Dirigió conferencias a universitarios brillantes, alentó la música, el arte, la literatura. Con él viajaban jóvenes que adquirían sus conocimientos. Levanto el Sanstha de proporciones internacionales de gira por África del este e Inglaterra para establecer nuevos centros. Sus esfuerzos se convirtieron en esta obra de arte. Sus fieles en Londres deseaban que les visitara Yogiji así que hicieron poco a poco la recolecta para crear un primer templo, comprando una vieja iglesia en 1970. Doce años más tarde en 1982 se trasladaron a Islington a un pequeño y antiguo almacén de Neasden. En 1990 la asociación llamada BAPS empezó su búsqueda para adquirir un edificio para albergar la congregación.
Sucesivamente los fieles eran muchos y mucha más la fe que les movía para crear un templo Hindú. Por ello, tras varios años de lucha, de cambios y de deseo de un templo, por fin en julio de 1990 habían adquirido la proporción de 3,84 hectareas en el camino de Brendfield. Un año más tarde, el permiso para construir un mandir tradicional en Neasden en el noroeste de Londres fue concebido. Se estipulo un calendario de proyectos con el fin de terminar la obra de arte en menos de 3 años. El 20 de agosto de 1995 Pramukh Swami Maharaj realizo la ceremonia murtipratishtha a las 9 con la presencia de los devotos y dignatarios de todos los rincones del mundo. La organización que pudo hacer esto posible es la BAPS quien gracias a ciertas iniciativas benéficas pudo recaudar fondos para la labor de la creación del templo. Recaudaron fondos tales como caminatas patrocinadas, programas culturales, folletos CARE , donaciones y proyecto de recolección de 7 toneladas de latas de aluminio y 22 toneladas de papel de aluminio a lo largo de más de 3 años. Este trabajo de recolección es un esfuerzo de los voluntarios devotos y bien intencionados al sacrificio y al servicio de la comunidad Hindú. El templo fue construido casi en su totalidad por mármol indio, aunque se utilizo mármol italiano, granito de Cerdeña y piedra caliza de Bulgaria. Una de las características que la hace única dentro de las construcciones modernas de Gran Bretaña es haber prescindido del acero y del hierro.
El templo hindú de Neasden, el Shri Swaminarayan Mandir, fue diseñado según el Shilpa-Shastras, un texto védico que desarrolla la arquitectura hinduista para representar metafóricamente los diferentes atributos de Dios.
Es un diseño elaborado por un equipo de arquitectura con una idea conceptual de la visión sobre lo sagrado por lo que su creación es completamente de piedra. Tiene siete puntos altos con diferentes niveles, coronados a su vez por una agujas complementados por cinco cúpulas. Su cúpula central destaca al estar completamente tallada y se cree que es la única de Londres que no dispone de acero ni hierro. El mármol fueron en su mayoría talladas por más de 1500 artesanos que fueron expresamente contratados para este proyecto. Más de 26300 piedras numeradas fueron trasladas a Londres por medio del mar. Más de 1000 voluntarios trabajaron para recomponer el rompecabezas de tres dimensiones del templo. El templo Hindú de Neasden es un centro de oración, y debajo de cada una de sus siete cimas hay un santuario. Cada imagen es reverenciada como a un dios dentro del altar y cuidado minuciosamente por quienes viven en el Ashram (comunidad espiritual hinduista) del templo. Una tradición milenaria que hoy se sigue con devota fe, puesto que se dice que los rituales y adoraciones que se realizan en el Mandir hacen elevar el alma hasta el punto de tener constancia de Dios.
El templo está abierto para todo tipo de personas siendo de diferentes religiones y creencias. La entrada es gratuita, exceptuando la exposición donde hay que pagar el módico precio y se nos ofrece un video explicativo de la obra de construcción del templo.

Pegado al templo está el BAPS Shri Swamirarayan Haveli, una mansión que utiliza la madera como representación grafica de su belleza, roble ingles y teca birmana tallada por artesanos de la India. Figuras como cabezas de animales estilizados, guirnaldas florales o la abundancia de diseños geométricos son los que adornan los techos y paredes de la mansión. Al haber utilizado 226 robles ingleses han querido recompensar el esfuerzo de la tierra y plantar la suma de 2300 nuevos pequeños robles en Devon. La teca Birmana se obtuvo por bosques sostenibles. En el vestíbulo del edificio contempla la enorme creación de artesanía que uno pueda apreciar. El tallo de la madera es increíblemente impresionante. Por ello, fueron necesarios más de 150 artesanos de rincones de la india y los 3 años para tallar los 1600metos cuadrados de madera maciza.
El centro cultural acoge una vasta sala de oración con espacio para 3000 personas, un gimnasio, un centro médico, instalaciones para comer, un puesto de venta de libros y instalaciones para dar conferencias y oficinas.
Existe una escuela al lado del templo. La primera escuela independiente Europea hindú fundada en 1992 por Pramukh Swami Maharaj, además de promover el aspecto hinduista y la cultura, el baile, la música y la lengua hindú tiene, el plan de estudios nacionalizado.
Hay un restaurante Shayona que ofrece los sabores auténticos de la india.
Adyacente al restaurante tenemos un Centro informático Akshar con cursos acreditados por el gobierno para adultos.

Deja un comentario